Dominio del Software Educativo Scratch y el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de Yunguyo 2022
Date
2023-08-04Author
Ortega Serruto, Jose El Justo
Quispe Apaza, Buenaventura
Metadata
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El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el dominio del Software Educativo Scratch y el nivel del pensamiento computacional en estudiantes de la IES José Gálvez de Yunguyo. El enfoque fue cuantitativo de tipo básica no experimental y diseño correlacional. La población en estudio estuvo conformada por 893 alumnos desde primero a quinto grado y a través del muestreo probabilístico aleatorio simple según criterio de experiencia previa de conocimiento del Software Scratch por parte del estudiante se consideró como muestra a los estudiantes del segundo grado de la institución en mención resultando según formula la cantidad de 124 estudiantes a quienes se les aplicó como instrumento el cuestionario que permitió revelar como resultados respecto al dominio del Scratch donde el 55.6% presenta un dominio alto; el 42.7% dominio regular y el 1.6% dominio bajo. Con respecto al pensamiento computacional: el 73.4% manifiestan un nivel alto; el 25.8% un nivel medio y el 0.8% un nivel básico. Así mismo, de acuerdo al valor de Rho = (0,326) y P valor Sig. = (0,000) < (0,05) se rechazó la H0 y se aceptó la (H1), demostrando de este modo la existencia de una relación positiva baja entre las variables. Por lo tanto, se concluye y queda demostrado que el Programa Scratch contribuye en el desarrollo del aprendizaje del pensamiento computacional. Es decir, si se mejora el dominio del Scratch, ésta se verá reflejado en el desempeño del aprendizaje del pensamiento computacional de los estudiantes.