Bullying escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Tumbes – 2022
Date
2023-08-16Author
Rugel Silva, Estefanía Geraldin
Sampertegui Guerrero, Tatiana Yuvicsa
Metadata
Show full item recordAbstract
La intención de esta investigación fue determinar la relación entre bullying escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Tumbes – 2022. Se empleó un enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, población constituida por 78 alumnos del tercero al quinto año. Dentro de las herramientas empleadas fueron el Autotest de Cisneros de acoso escolar y el inventario de inteligencia emocional Baron – ICE: NA. Los logros alcanzados fueron que no se evidencia relación significativa entre bullying escolar e inteligencia emocional con valor de p= -0,134; además, no muestra correlación entre la dimensión desprecio – ridiculización con p= 0,054, asimismo se evidencia relación negativa entre la dimensión coacción e inteligencia emocional con p= 0,01, en tanto, en la dimensión restricción – comunicación no se evidencia relación significativa p= -0,141, en la dimensión agresiones no se evidenció relación con la inteligencia emocional p= -0,059, tal es así que, en la dimensión intimidación – amenazas e inteligencia emocional no existe correlación p= -0,217, en tanto a la dimensión exclusión – bloqueo social e inteligencia emocional se percibe correlación negativa -0,214, por otro lado en la dimensión hostigamiento y robos no se evidencia relación significativa.