Estilos de crianza y empoderamiento femenino en estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público Cachicadan
Date
2023-08-16Author
Cruz Miranda, Jakelin Yajaira
Mendez Perez, Amelia Kimberly
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos de crianza y el empoderamiento femenino en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Cachicadan. Se realizó un estudio correlacional, la muestra fue censal, y estuvo compuesta por 75 estudiantes mujeres estudiantes del Instituto. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de Estilos
de Crianza de Bezzolo y Ly (2013) y el Instrumento para la Medición de Empoderamiento En Mujeres (IMEN) (2008). Con estos datos y mediante métodos estadísticos se logró correlacionar ambas variables. Los resultados mostraron carencia de significancia estadística en relación a las dos variables, por lo que se acepta la hipótesis nula que postula la no correlación entre variables; sin embargo, el 60% de las estudiantes obtuvieron un estilo de crianza autoritativo y el 70,67% de las estudiantes obtuvieron un nivel alto de empoderamiento. En conclusión, se acepta la hipótesis nula que estipula la no correlación entre las variables, esto significa que el empoderamiento no necesariamente está determinado por el estilo de crianza.