Familia disfuncional y conductas agresivas en estudiantes de una Institución Educativa de Machac - Chavin de Huantar, 2022
Date
2023-08-17Author
Damian Silva, Marcial Adolfo
Gonzales Huamán, Melina Violeta
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se abordó teniendo como principal objetivo determinar la relación entre familia disfuncional y conductas agresivas en estudiantes de una Institución Educativa de Machac - Chavín de Huantar, 2022. La metodología para la consecución del objetivo se centró en un tipo básico, bajo un nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, siendo la muestra de estudio conformada por 156 estudiantes de la mencionada institución, siendo el muestreo no probabilístico por
conveniencia. Se aplicó como instrumentos dos cuestionarios, para la variable familia disfuncional se utilizó la Escala de estilos parentales (MOPS), y para la variable conductas agresivas se empleó Cuestionario de agresividad de Buss & Perry (AQ). siendo la técnica la encuesta. Los resultados mostraron que existió fuerza de relación baja (rho =229**) y significativa, con un (p<05) entre familia disfuncional y conductas agresivas; por lo que se aceptó la hipótesis alternativa (H1), que indica la existencia de relación significativa entre ambas variables; concluyendo que la disfuncionalidad a nivel familiar, se vincula al hecho de presentar conductas agresivas.