Gestión directiva en el clima organizacional de los profesores en las Instituciones Educativas
Abstract
El presente trabajo, titulado Gestión directiva en el clima organizacional de los profesores en las instituciones educativas, surge de la necesidad constatar y explicar las condiciones en las que se encuentran las instituciones respecto a los liderazgos que se ejercen desde las direcciones en el clima institucional. La investigación es básica expositiva, para ello se planteó como objetivo general determinar la gestión directiva en el clima organizacional de los profesores de las instituciones educativas. En los últimos años en nuestro país se realizan concursos para el acceso a cargos directivos, lo cual implica desarrollar un cuestionario de preguntas que evalúa las competencias que éste posee, lo que supone que éstos deberían tener éxito en su labor de Director. El trabajo académico describe cómo es la gestión directiva de quienes tienen a cargo la conducción de las instituciones educativas, así como también describe cómo es el clima organizacional de los profesores, cómo es el clima organizacional en la gestión directiva de las instituciones involucradas. Se citan fuentes importantes que estudian el problema en diferentes contextos, así como teorías que lo sustentan. Se concluye que las gestiones directivas en la aplicación de liderazgo son diversas, pero algunas destacan, las que permiten tener una acertada administración. Es por lo tanto, un trabajo sumamente importante en la mejora del clima organizacional y de la gestión directiva.