Los factores que influyen en la autoestima en los estudiantes de Educación Primaria en una Institución Educativa de Espinar, 2022
Date
2023-10-05Author
Ccolqque Ccolqque, Rubher
Umiyauri Cuyo, Marleni
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en la autoestima en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de una Institución Educativa de Espinar, 2022. La investigación fue de tipo cuantitativa, siguió un diseño no experimental descriptivo, contó con una población de 90 estudiantes de los cuales 30 conformaron la muestra de estudio, utilizándose para el recojo de datos como instrumento un cuestionario debidamente validado por la prueba de juicio de expertos y con una confiabilidad del 0.862 según el alfa de Cronbach. Como resultados se obtuvo que los factores que influyen en la autoestima de los estudiantes del sexto grado son de tipo social y escolar. Los estudiantes valoran a estos factores en su conjunto en un 43.75% en un nivel bajo, seguido de un 34.37% en un nivel medio y solamente el 21.87% los ubica en un nivel alto mostrando estar conforme con ellos. Por los que los estudiantes necesitan mejorar su nivel de autoestima comprendiendo los factores sociales y escolares que están de por medio. Se concluye que entre los factores sociales que influyen en la autoestima de los estudiantes están la comunicación, las relaciones familiares, el contexto amical y el contexto socioeconómico y que entre los factores escolares destacan la relación docente-estudiante y el ambiente estudiantil.