Autoestima y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa De Cusco, 2022
Date
2023-10-11Author
Taipe Yanque, Paola Nuber
Vega Taype, Sinthia Summaril
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tuvo como propósito determinar el nivel de relación que existe entre autoestima y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco, 2022. La metodología se caracteriza por ser de tipo básica, con enfoque cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental transeccional o transversal correlacional, se optó por utilizar el método deductivo. La muestra estuvo conformada por 173 estudiantes del quinto grado de secundaria, a quienes se les aplicó el inventario adaptado de autoestima forma escolar de Coopersmith y se realizó el análisis de contenido documental para obtener información del acta oficial de evaluación del nivel secundaria EBR del año 2022 del área de matemática de todos los grados y secciones del quinto grado. Se utilizó el programa SPSS V26 para el procesamiento y análisis de datos, así como las tablas y figuras, por otro lado, para la prueba de hipótesis se usó el Rho de Spearman mediante el cual se obtuvo los valores de: r = .770** y p = <.001, con lo cual se llegó a la conclusión de que existe correlación positiva muy fuerte entre autoestima y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco, 2022.