Uso de equipos móviles y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Marcabal, 2022
Date
2023-10-12Author
Carranza Sánchez, Domingo Aristeres
Rojas Carranza, Santos Artemio
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio, sostuvo como finalidad principal establecer la relación que puede existir en el uso de equipos móviles y logros de aprendizaje en los estudiantes de tercer grado del nivel secundario de la institución educativa 80143 de Marcabal, 2022, realizándose un estudio tipo básica, con diseño no experimental, de nivel correlacional, teniendo como población 104 estudiantes, y una muestra conformada por 36 estudiantes, correspondientes a tercero A y B. Aplicándose una adaptación de dos cuestionarios, uno para uso de equipos móviles y otro para logros de aprendizaje, validada por juicio de expertos, comprobados usando el alfa de Cronbach, donde los coeficientes fueron de 0.799 y 0.768. La recolección de datos, se realizó de manera presencial y luego fueron digitados a través de un banco de datos en Microsoft Excel 2016, y procesados en el SPSS V22, versión craqueada, obteniéndose las tablas y figuras descriptivas, efectuándose la prueba de normalidad y contrastación de hipótesis, hallándose correlación positiva media para las variables equipos móviles y logros de aprendizaje al aplicar Rho de Spearman como prueba estadística, arrojando como valor r = 0.640 ** y p = 0.000, con la obtención de estos datos aprobamos la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Además, el 61.1% de los estudiantes hace uso de un equipo móvil, mientras que el 41.7% representan un nivel alto en logros de aprendizaje, 52.8% muestran un nivel medio y solo el 5.6% presenta un bajo nivel de logros de aprendizaje.