Estrategias didácticas y comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa Pública Amazonas 2022
Abstract
El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa pública Amazonas 2022. El tipo de investigación fue básica, con diseño no experimental, descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 66 estudiantes de Educación Primaria y el muestreo fue probabilístico. La técnica fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios. Para la confiabilidad se obtuvo un alfa de 0. 947 para el cuestionario de estrategias didácticas y un alfa de 0. 971 para el cuestionario de Comprensión Lectora. Para la validez de los instrumentos se realizó a través de juicio de expertos, concluyendo que, los instrumentos son aplicables. La prueba de correlación de Pearson demostró que, la relación entre estrategias didácticas y comprensión lectora es de 1.000 y la significancia bilateral de 0.000 (p<0,05). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación (Hi). En conclusión, se demuestra que, existe relación significativa entre las estrategias didácticas y comprensión lectora en la Institución Educativa pública N° 18154 de Amazonas 2022.