Estilos de aprendizaje y desarrollo socioemocional en los niños de la Ie N° 80500, Utcubamba 2020
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y desarrollo socioemocional en los niños de 5 años de la IE N° 80500, Utcubamba 2020. La metodología de trabajo, según el propósito fue aplicada y según el diseño de investigación fue no experimental, transversal y descriptivo correlacional, donde la muestra fue por conveniencia y estuvo conformada por 9 niños de 5 años. Asimismo, se utilizó la Escala Engler de Evaluación Infantil – apartado desarrollo emocional; Hoja de registro TADI, adaptado por Chile Crece Contigo (2017); y Cuestionario estilos de aprendizaje como instrumentos de recolección de datos. Mediante la aplicación del instrumento, se encontró asociación ALTA entre los estilos de aprendizaje y desarrollo socioemocional en los niños de 5 años de la IE N° 80500, Utcubamba 2020 (Rho = 0,775, p= 0.014, alfa = 0.05). Respecto al objetivo específico 1, se identificó el nivel de estilos de aprendizaje, predominando (78%, 7 niños) en tendencia, seguido (22%, 2 niños) promedio. Respecto al objetivo específico 2, se determinó el nivel de desarrollo socioemocional, predominando (40%, 2 niños cada uno) en las categorías normal y destacado, seguido (20%, 1 niño) en progreso. Respecto al objetivo específico 3, se encontró asociación ALTA entre la dimensión Pragmático con el desarrollo socioemocional (p = 0.001< 0.05); Sin embrago, no existe relación entre las dimensiones activo, reflexivo y teórico con el desarrollo socioemocional (p = 0.244, 0.363, 0.906 > 0.05).