Educación bilingüe y su relación con el aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias Sociales del Nivel Secundario, Cusco 2022
Date
2023-10-16Author
Vilca Cancho, Rolando
Juarez Farfán, Olmedo Cesar
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tiene por objetivo determinar la relación existente entre la educación bilingüe y el aprendizaje cooperativo en la asignatura de las Ciencias Sociales de nivel secundario, Cusco – 2022. Lo cual, se planteó una investigación descriptiva-correlacional, siendo cuantitativo y de diseño no experimental-transversal donde se empleó el método de hipótesis-inferencia teniendo de población a 120 alumnos, por tanto la muestra se delimitada por 60 estudiantes pertenecientes a un centro educativo del Cusco, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios para estimar cada una de las variables de estudio, los cuales fueron validados y tuvieron una confiabilidad moderada con α = 0.747 y α = 0.896, respectivamente. Dentro de los resultados más relevantes, se tuvo que la variable educación bilingüe presentó un nivel regular del 80.0%, mientras que el aprendizaje cooperativo también evidenció un nivel regular del 70.0%; aunado a esto, se obtuvo una relación directa y baja entre ambas variables (rho = 0.481, p < 0.05). Asimismo, el aprendizaje cooperativo se asocia directamente con las dimensiones estrategia didáctica intercultural (rho = 0.422, p < 0.05) y cultura local (rho = 0.467, p < 0.05), y a su vez se relaciona significativamente con sus propias dimensiones como lo son: la interrelación positiva (rho = 0.737, p < 0.05), interrelación de motivación (rho = 0.874, p < 0.05) y estrategias interpersonales y de grupo (rho = 0.674, p < 0.05).