Show simple item record

dc.contributor.advisorMatute Calderón, Julio Cesares_ES
dc.contributor.authorVilca Cancho, Rolandoes_ES
dc.contributor.authorJuarez Farfán, Olmedo Cesares_ES
dc.date.accessioned2023-10-16T16:30:48Z
dc.date.available2023-10-16T16:30:48Z
dc.date.issued2023-10-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3857
dc.description.abstractEl estudio tiene por objetivo determinar la relación existente entre la educación bilingüe y el aprendizaje cooperativo en la asignatura de las Ciencias Sociales de nivel secundario, Cusco – 2022. Lo cual, se planteó una investigación descriptiva-correlacional, siendo cuantitativo y de diseño no experimental-transversal donde se empleó el método de hipótesis-inferencia teniendo de población a 120 alumnos, por tanto la muestra se delimitada por 60 estudiantes pertenecientes a un centro educativo del Cusco, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios para estimar cada una de las variables de estudio, los cuales fueron validados y tuvieron una confiabilidad moderada con α = 0.747 y α = 0.896, respectivamente. Dentro de los resultados más relevantes, se tuvo que la variable educación bilingüe presentó un nivel regular del 80.0%, mientras que el aprendizaje cooperativo también evidenció un nivel regular del 70.0%; aunado a esto, se obtuvo una relación directa y baja entre ambas variables (rho = 0.481, p < 0.05). Asimismo, el aprendizaje cooperativo se asocia directamente con las dimensiones estrategia didáctica intercultural (rho = 0.422, p < 0.05) y cultura local (rho = 0.467, p < 0.05), y a su vez se relaciona significativamente con sus propias dimensiones como lo son: la interrelación positiva (rho = 0.737, p < 0.05), interrelación de motivación (rho = 0.874, p < 0.05) y estrategias interpersonales y de grupo (rho = 0.674, p < 0.05).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjecteducación bilingüe, aprendizaje cooperativo, estrategia, interrelación y cultura.es_ES
dc.titleEducación bilingüe y su relación con el aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias Sociales del Nivel Secundario, Cusco 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciadoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4705-6493es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.jurorCruz Aguilar, Reembertoes_ES
renati.jurorRamos Cadillo, Paulo Robertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni-
renati.advisor.dni47454341


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record