Estrategias Psicolingüísticas para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños con labio leporino y paladar hendido
Date
2023-10-16Author
Alvarez Abad De Castillo, Nelly Francisca
Bartra Bautista, Carla
Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad del presente trabajo es determinar las estrategias psicolingüísticas que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños con labio leporino y paladar hendido, hasta los 8 años, bajo el supuesto que dichas estrategias mejoran el desarrollo del lenguaje. La indagación teórica-exploratoria de fuentes documentales fue auditada, tratada con procesos de curaduría y luego redactada, según objetivos de la investigación. Los hallazgos señalan la vinculación entre la fisura del paladar con labio leporino y la adquisición-desarrollo del lenguaje, llegando a trastornos del mismo, e inclusive afectaría la socialización e inteligencia. Se concluye que a mayor uso de estrategias psicolingüísticas que fomenten la conciencia
fonológica, semántica y sintáctica con terapias del habla, miofuncional, vocal, oromotora y fonoaudiológico; Existen más posibilidades y probabilidades de asegurar el proceso de desarrollo y adquisición del lenguaje y el habla en el aspecto fonológico, semántico, sintáctico y pragmático en los niños con labio leporino y paladar hendido.