Gestión Escolar y Participación Familiar en una Institución Educativa Pública de la provincia de San Ignacio 2023
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión escolar y participación familiar, en una institución educativa pública de la provincia de San Ignacio 2023. El proceso metodológico se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, y diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. La muestra poblacional estuvo representada por 40 padres de familia, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico y criterio intencional. Los resultados descriptivos indicaron que las variables de estudio comprendieron el nivel eficiente (67,5% y 65%) y sobresaliente (32,5% y 35%). Y, en base al análisis inferencial se concluyó que, existió correlación positiva baja de
intensidad débil entre las variables gestión escolar y participación familiar, deducción que se comprobó mediante el coeficiente de Pearson de valor R= 0,200, p. 0,217 > a sig. 0,05. Por lo cual, estadísticamente existen indicios de relación significativa y directa; en consecuencia, si mejora la gestión escolar, mejorará la participación de los padres de familia, análogamente, se demostró que existió correlación positiva muy baja entre la dimensión gestión administrativa y la variable participación familiar (R= 0,174, p. 0,282 > a sig. 0,05); correlación positiva baja entre la dimensión gestión organizacional y la variable participación familiar (R= 0,282, p. 0,078 > a sig. 0,05); y, correlación positiva moderada
media entre la dimensión gestión pedagógica y la variable participación familiar (R= 0,577, p. 0,000 < a sig. 0,05).