Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Bernal, Piura, 2020
Abstract
El objetivo principal fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Bernal, Piura, 2020. Conforme a la metodología la presente indagación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica. El diseño es no experimental, de corte transversal, correlacional. Se trabajó con la población de 537 estudiantes, muestra de 70 y muestreo no probabilístico por conveniencia. A través de la encuesta, se aplicaron los instrumentos FACES III de Olson et al. (1985) y la Escala de habilidades sociales de Ruiz (2006). Se procesaron los datos a través de Microsoft Excel 2013 y el IBM SPSS Statistics Versión 25. Los resultados indicaron que no existe
relación entre las mencionadas variables con un p-valor de ,335 (p>0.05), el nivel de funcionamiento familiar es medio, representado por un 41.43%; la tipología del funcionamiento familiar es caóticamente conectada con un 32.86% y el nivel de habilidades sociales también es medio con un 80%. Concluyendo que no existe relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en los adolescentes de la institución educativa