Estrategias didácticas y lectoescritura en estudiantes del Nivel Primaria de una Institución Educativa, Luya 2022
Abstract
El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias didácticas y lectoescritura en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa, Luya 2022. El tipo de investigación fue básica, con diseño no correlacional, descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de Educación Primaria y el muestreo fue probabilístico. La técnica fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios. Para la confiabilidad se obtuvo un alfa de 0. 947 para el cuestionario de estrategias didácticas y un alfa de 0. 971 para el cuestionario de Lectoescritura. Para la validez de los instrumentos se realizó a través de juicio de expertos, concluyendo que, los instrumentos son aplicables.
La prueba de correlación de Pearson demostró que, la relación entre estrategias didácticas y lectoescritura es de 0,86 y la significancia bilateral de 0.000 (p<0,05). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación (Hi). En conclusión, se demuestra que, existe relación significativa entre las estrategias didácticas y lectoescritura en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa, Luya 2022. Esto se verifica porque 81.8% de los estudiantes presentan nivel alto en estrategias didácticas y nivel bueno en lectoescritura. Mientras que 13.0% presenta un nivel medio en estrategias didácticas y lectoescritura.