Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes universitarios de una Universidad Privada de Ayacucho, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes universitarios de una Universidad privada de Ayacucho, 2022. Para tal efecto, se obtuvo la colaboración voluntaria de 84 estudiantes universitarios que pertenecen a la Universidad Privada de Ayacucho, 2022. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, de tipo correlacional. Los instrumentos de valoración fueron: La escala de funcionamiento familiar (FACES III) de David Olson (1985) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) de Lemos y Londoño (2006). A partir de los resultados obtenidos se comprobó que no se presenta una relación significativa entre
las variables funcionamiento familiar y la dependencia emocional, de esta manera no existe una relación significativa entre la dimensión cohesión familiar y dependencia emocional (p>0.05) como también la adaptabilidad del funcionamiento familiar no presenta una correlación significativa (p>0.05) con la dependencia emocional en estudiantes universitarios, lo cual indica que no muestran dependencia emocional y se agrupan en un apropiado nivel de funcionamiento familiar.