Síndrome de burnout y el desempeño laboral de los maestros de escuela primaria en el distrito de Huanta
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa de nivel primaria del distrito de Huanta. La investigación fue básica o pura, cuantitativa, descriptiva, correlacional y no experimental. La población estuvo constituida por 79 docentes del nivel primario de ambos sexos. La muestra fue censal, por lo tanto, se evaluaron a los 79 profesores. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, mientras que como instrumentos se utilizaron el Cuestionario Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y el Cuestionario de desempeño docente del Ministerio de Educación. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa e inversa entre el síndrome de burnout y el desempeño de los docentes
(p=0,004<0,05; rho=-0,190), aceptándose la hipótesis alterna de la investigación. De ello se concluye que en tanto se eleve el nivel de síndrome de burnout en los docentes, disminuirá su nivel de desempeño.