Autoestima y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado nivel primaria de la Institución Educativa Pública de Chachacomayoc Cusco 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación titulada “Autoestima y comprensión lectora que se realizó con los estudiantes de quinto grado “A” y “B” de primaria de la institución educativa 51021 Chachacomayoc Cusco 2022”. Centrada en analizar dos aspectos muy importantes como es describir la relación entre las dimensiones y los niveles de la autoestima y la comprensión lectora; que tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y la comprensión lectora. Por otro lado, es una investigación no experimental de tipo básico descriptivo y correlacional. Presenta un diseño transversal, la muestra estuvo constituida por 50 estudiantes del 5to grado de nivel primaria de la sección “A” y “B” de la institución educativa 51021 Chachacomayoc- Cusco. El instrumento básico utilizado en la investigación por encuestas es el cuestionario de la autoestima y otro de la comprensión lectora la que se aplicó a los estudiantes, se organizó en una base de datos y se realizó el procedimiento estadístico en el programa software del SPSS 26 donde se analiza la significancia a un nivel del alfa = 0.05, las cuales fueron sometidas a validez a través de expertos en comunicación y gestión educativa, llegando a concluir que el instrumento es aplicable en el estudio. Con respecto a la comprobación de la hipótesis general, según el análisis realizado por medio del estadígrafo de la Rho de Sperman, los resultados del logro de aprendizaje entre autoestima y comprensión lectora nos indica que si existe relación significativa en los estudiantes de nivel primaria de la institución educativa pública N° 51021 Chachacomayoc – Cusco 2022.
En conclusión, los resultados que se obtuvieron nos indican que la autoestima incide moderadamente en la comprensión lectora en los estudiantes de nivel primaria de la institución educativa pública 51021 Chachacomayoc- Cusco 2022, de acuerdo al valor Rho=0.671 y una significancia de p=0.000 (p<0.05).