Liderazgo directivo y gestión de convivencia escolar en Instituciones Educativas de Namora, 2023
Date
2023-11-22Author
Cabrera Vargas, Sofia
Flores Mori, Hermes Dionicio
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre liderazgo directivo y gestión de convivencia escolar en Instituciones Educativas de Namora, 2023. En primer lugar, se presenta la metodología empleada, que fue de tipo cuantitativo, con diseño no experimental y con un nivel descriptivo correlacional. La población y la muestra de la investigación estuvo compuesta por 31 docentes de las Instituciones Educativas de Namora, a quienes se les aplicó cuestionarios para cada variable. Estos instrumentos fueron validados por expertos en el tema. En segundo lugar, se muestran los resultados obtenidos mediante el SPSS V27 y el Microsoft Excel 2019 para procesar tablas y figuras. Se calculó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados descriptivos indicaron que el 80.0% de los docentes
tiene un nivel alto de liderazgo directivo y el 73.3% tiene un nivel alto de gestión de convivencia escolar. Los resultados inferenciales revelaron que existe una correlación positiva considerable entre el liderazgo directivo (62.4%), el liderazgo consultivo (51.4%), el liderazgo participativo (55.3%) y el liderazgo considerado (64.9%) con la gestión de convivencia escolar. Finalmente, se concluye que hay una relación significativa entre el liderazgo directivo y la gestión de convivencia escolar en las Instituciones Educativas de Namora.