Propuestas pedagógicas para desarrollar habilidades comunicativas a través de la lengua de señas en estudiantes de educación primaria.
Date
2023-11-23Author
Ríos Villegas, Patricia Elena
Gutierrez Delgado, Janet Nicaela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo Determinar las estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades comunicativas a través de la lengua de señas en estudiantes de educación primaria, el tipo de investigación fue teórico, el método fue teórico de corte transversal y con análisis bibliográfico, la técnica el análisis documental o fichaje. Se determinó como propuestas pedagógicas para desarrollar habilidades comunicativas a través de la lengua de señas en estudiantes de educación primaria, al método gestual ya que, debido a este, los educandos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, así también como propuestas pedagógicas las estrategias cognitivas, metas
cognitivas, lúdicas, tecnológicas y socio afectivas. Entre las principales características de los estudiantes con discapacidad auditiva son la anormalidad o pérdida de la función fisiológica y/o anatómica del sistema auditivo, que tiene como efecto inmediato la discapacidad para oír, lo que involucra un déficit para acceder al lenguaje oral; además está condicionado a factores como la dificultad auditiva: leve, moderada, severa y profunda. Lo cual afectará a su desarrollo comunicativo y lingüístico, a sus procesos
cognitivos y, por ende, a su integración escolar, laboral y social si no se consideran las propuestas o estrategias pedagógicas respectivas acorde a sus características y necesidades.