Estilos de aprendizaje y desarrollo emocional en niños de educación primaria en la Institución Educativa N.°82024, Cajamarca 2022
Date
2023-11-23Author
Walter Ramos, Segundo Arnulfo
Vásquez Orrillo, María Vilma
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación propuso como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo emocional en niños de educación primaria del IV ciclo en la Institución Educativa N.° 82024 de Cajamarca, 2022. Para cual se estableció una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental-correlacional y de corte transversal. Además, la población estuvo constituida por los niños de educación primaria del IV ciclo de una institución educativa, cuya muestra fueron 35 alumnos del IV ciclo y se usó el muestreo no probabilístico en la modalidad de muestreo intencionado. A los niños se les aplicó el cuestionario de Alonso, Gallego y Honey (Chaea-Junior) de 1997; y el Inventario de Bar-On ICE de Marcos Reuven Bar-On. Entre los resultados, se encontró que, la variable estilos de aprendizaje estuvo en nivel medio (54.3%) y la variable desarrollo emocional fue percibida en un nivel regular (51.4%). Se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,794**, indicándonos que existe relación positiva con nivel de correlación considerable. Por todo ello, se concluyó que hay relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo emocional en niños de educación primaria del IV ciclo en la Institución Educativa N.° 82024 de Cajamarca, 2022.