Funcionamiento familiar y estrés percibido en docentes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2023
Abstract
El objetivo principal de la presente investigación fue identificar la relación entre el funcionamiento familiar y estrés percibido en docentes de una Institución Educativa pública de Ayacucho. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, de diseño no experimental, trasversal, descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 docentes y para la obtención de datos se empleó la Escala de Evaluación Familiar FACES III, compuesto por 20 ítems que corresponden a la dimensión de cohesión y adaptabilidad. Asimismo, la Escala de Percepción Global de Estrés (EPGE) compuesto por 13 ítems. Para el procesamiento de datos se utilizaron la hoja de cálculo Excel, el programa estadístico Jamovi y SPSS versión 24. Finalmente, los resultados refieren que existe una relación significativa de grado medio entre el funcionamiento familiar y nivel de estrés percibido en docentes de una Institución Educativa
pública de Ayacucho. Además, el 43% de los docentes tienen una cohesión familiar de tipo separado; mientras el 60% tienen la adaptabilidad familiar de tipo caótico y el 82% tienen estrés alto.