Estilos de crianza parental y satisfacción familiar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022
Abstract
Con la intención de mejorar el ambiente familiar y mantener un clima más armonioso, diferentes profesionales buscan la manera de que la familia, a pesar de la modernización, sigan garantizando su función acogedora y formadora. Por ello, la actual investigación se propuso determinar la relación existente entre: Estilos de crianza parental de Steinberg y la Satisfacción Familiar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2022. La metodología considerada para este estudio, fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Ejecutándose en una población y muestra de tipo censal de 55 estudiantes. A dicha muestra se le aplicó una encuesta conteniendo los ítems de la Escala de estilos de crianza parental familiar (ECF-29) y Escala de Satisfacción Familiar (FSS), ambos instrumentos fueron validados en el Perú. Para el análisis y
procesamiento de datos se manejó el programa Excel 2016 y el Spps versión 27. Dando como
resultados, mediante Rho de Spearman, que existe una relación moderada directa entre ambas,
siendo demostrado con un valor de P=0.024 y un coeficiente de correlación 0.460. Además, se halló que el estilo de crianza parental predominante es el negligente (58%); y un 51% de ellos presentan un nivel muy bajo de satisfacción. Concluyendo que, a un inadecuado estilo de crianza, será menor su satisfacción familiar.