Herramientas digitales y competencias de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Ignacio, 2023
Date
2023-11-23Author
Pintado Neyra, Jaime
Nuñez García, Francis Miguel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la investigación desarrollada fue determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y el desarrollo de competencias en ciencias sociales en estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa 16624 Defensores del Santuario de San Ignacio en el año 2023. Después de analizar la naturaleza de la investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo, de un nivel correlacional y un diseño no experimental como metodología. Además, la muestra estaba constituida por 32 estudiantes, quienes completaron dos cuestionarios dando uso la escala Likert. Asimismo, estos cuestionarios fueron utilizados en la técnica de la encuesta. También fueron validados por juicio de expertos. En cuanto a los resultados descriptivos obtenidos para herramientas digitales se evidenció que el 12,5% se estableció en el nivel bajo, el 46,9% en medio y el 40,6% en nivel alto; mientras tanto, para las competencias de Ciencias Sociales, su valor de nivel fue para bajo el 18,8%, medio el 31,3% y el 50,0% en alto. Para los resultados inferenciales de correlación de herramientas digitales y competencias en Ciencias Sociales fue r = 0.372 y p = 0,036, p < α = 0.05, con lo que se indicó que se acepta la hipótesis de investigación. Se concluye que, si existe evidencia de relación entre las herramientas digitales y competencias en Ciencias Sociales.