Enseñanza de educación religiosa y el cambio personal en estudiantes del 5to Año de Secundaria Paimas Piura 2023
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la enseñanza
de educación religiosa y el cambio personal en estudiantes del 5to año de secundaria, Paimas
– Piura. La presente investigación fue no experimental, descriptiva. Previo a la realización
de la encuesta, se realizó un pilotaje a 15 estudiantes encontrándose valores el Alfa de
Cronbach para la enseñanza del área de educación religiosa de 0.8614, y para el cambio
personal de 0.8606 cuyos valores evidencian una alta fiabilidad. Con respecto a la
interacción de la enseñanza del área de educación religiosa y el cambio personal a través del
coeficiente de correlación de Rho de Spearman, arrojó 0.574 lo que evidencia una
correlación moderada. Existe relación entre la a enseñanza del área de educación religiosa y
el cambio personal en los estudiantes, esta correlación es significativa en el nivel 0,01
(bilateral) con una significación estadística de 0.000 para los 91 estudiantes encuestados; y,
como el p valor calculado es igual a 0.000 el cual es menor que α = 0.05. La interacción de
la enseñanza del área de educación religiosa y el cambio personal en las dimensiones
objetividad, interiorización y compromiso social a través del coeficiente de correlación de
Rho de Spearman arrojó valores de 0.464, 0.566 y 0.508, existiendo una correlación
moderada, evidenciándose relación entre la enseñanza del área de educación religiosa y el
cambio personal en las dimensiones objetividad, interiorización y compromiso social en los
estudiantes del 5° año de educación secundaria en una I.E. en Paimas – Piura.