Estilos de socialización parental y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Nacional, Huamachuco, 2023
Date
2023-10-24Author
Cuevas Rojas, Esthefany Marlith
Guevara Alayo, Valeria Stefany
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal del estudio fue conocer la relación de los estilos de socialización parental y la agresividad en un conjunto de estudiantes de la Institución Educativa Florencia de Mora de Sandoval, Huamachuco, 2023. Este trabajo se estructuró dentro del método cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional para lograr el propósito. La población estuvo conformada por 160 estudiantes de entre 15 y 17 años de edad; para la selección de muestra se utilizó el método de muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 152 alumnos, 84 mujeres y 68 hombres. Se recogió datos utilizando la Escala de Estilos de Socialización Parental para Adolescentes y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Según los resultados, existe una fuerza de relación negativa, débil y estadísticamente significativa entre la socialización parental y agresividad utilizados por los progenitores (madre y padre) (rs=-.276**, p.05). Asimismo, se observó correlación inversa entre agresividad con aceptación/implicación (madre) rs=-.217** (p<,05), con aceptación/implicación (padre) rs=-.261** (p<,05). Sin embargo, la agresión y la
coerción/imposición (madre) rs=.267** (p.05) y la coerción/imposición (padre) rs=.239** (p.05) se mostraron directamente correlacionadas. Se constata que existe una asociación negativa débil entre las dos variables investigadas.