Show simple item record

dc.contributor.advisorMantilla Gil, Jessica Gabrielaes_ES
dc.contributor.authorTorre Torres, Carmen Felicianaes_ES
dc.contributor.editor-es_ES
dc.date.accessioned2023-12-11T15:37:44Z
dc.date.available2023-12-11T15:37:44Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4433
dc.description.abstractEl estudio del funcionamiento familiar es relevante en tiempos actuales debido a que permite seguir de cerca la evolución de la familia en sentido a la cercanía emocional presente en sus integrantes, a su vez que se evalúa su capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Por tanto, tuvo como objetivo determinar la influencia del programa de comunicación en el funcionamiento familiar de estudiantes de una Institución Educativa Privada de Huaraz, 2023. A su vez, corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, prospectivo, longitudinal, analítico bivariado, de nivel aplicado y diseño pre experimental sin grupo control. Se trabajó con una muestra de 23 escolares de la institución educativa que presentaban dificultades en su funcionamiento con la familia. Para ello, se utilizó como instrumento a la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III). Los resultados obtenidos mediante el procesamiento estadístico para probar hipótesis mediante la prueba no paramétrica Prueba de Rangos de Signo de Wilcoxon respecto a la influencia del programa antes y después de la aplicación de la misma, revelan que el programa influyó significativamente en el funcionamiento familiar de los estudiantes (z= -3.051; p= .002); igualmente, se confirmó que hubo influencia significativa en las dimensiones de cohesión (z= -2.236; p= .025) y adaptabilidad (z= -2.449; p= .014). Por ende, se concluyó que el programa ejecutado en los estudiantes preuniversitarios tuvo influencia estadísticamente significativa en su funcionamiento familiar.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.subjectFuncionamiento familiar, programa de comunicaciónes_ES
dc.titleInfluencia del programa de comunicación en el funcionamiento familiar de estudiantes de una Institución Educativa Privada de Huaraz, 2023es_ES
dc.title.alternative-es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePrograma de Estudios de Psicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4939-1239es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.disciplinePrograma de Estudios de Psicologíaes_ES
renati.jurorPolo Jiménez, Ruthes_ES
renati.jurorHernández Vela, Jorgees_ES
renati.jurorMantilla Gil, Jessica Gabrielaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni-
renati.advisor.dni44387946


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record