Bullying y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública Ayacucho 2023
Date
2023-12-11Author
Cárdenas Curo, Saul
Chacchi Galindo, Angela Mauricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo el principal objetivo de indagar la relación entre bullying y resiliencia en el contexto de una institución educativa publica de Ayacucho, ello durante el periodo 2023. Se diseñó una investigación no experimental, correlacional y transversal con la participación de 100 estudiantes mujeres, quienes desarrollaron el autoinforme INSEBULL y la escala de resiliencia ER. Entre los principales resultados se menciona que existe relación entre bullying y resiliencia (rho=-0.746); existe relación entre intimidación y la autonomía (rho=-0.670); existe relación entre solución moral y el brindar afecto y apoyo (rho=0.702); existe relación entre identificación de los participantes en el bullying y la
resolución de problemas (rho=0.895); no existe relación significativa entre la constatación del maltrato y la introspección (rho=0.272; p=>.05). Predomina el nivel bajo de bullying (71%) y existe nivel bajo de resiliencia (55%) en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho 2023.