Habilidades sociales y su relación en el aprendizaje colaborativo en una Institucion Educativa de Pacaipampa, 2023
View/ Open
Date
2024-01-30Author
Huachez Baltazar, Armando Manuel
Medina Campos, Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis titulada HABILIDADES SOCIALES Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL QUINTO CICLO DE PRIMARIA, PACAIPAMPA, 2023, tuvo su ámbito de estudio en la Institución Educativa “N° 14373 CUMBISCUS ALTO”, provincia de Ayabaca del departamento de Piura, en los alumnos de Educación Primaria; el presente se propuso determinar la relación de las habilidades sociales y aprendizaje significativo en los
estudiantes de primaria de la mencionada institución. Esta, responde a ser de tipología básica teórica correlacional descriptiva, en la cual se hizo uso del método hipotético deductivo y el método científico. A su vez, su enfoque es cuantitativo, de diseño no experimental, cuya muestra fue de 24 alumnos. Para recoger y procesar datos, se recurrió a la lista de cotejo como instrumento, el cual se compuso por 49
preguntas para lograr determinar la relación de las variables. La prueba estadística se logró comprobar con la Correlación de Pearson, 818** y 0,964 Prueba de Kolmogorov – Smirnov para determinar la normalidad de datos de los puntajes de los instrumentos, se determina en el cuestionario de Habilidades Sociales se obtiene un valor de 0.650 con una significancia de 0.791. A partir de lo obtenido, se pudo concluir, que las habilidades sociales y su relación en el aprendizaje colaborativo en una institución educativa del quinto ciclo de primaria.