Proceso de inclusión de niños y niñas de educación inicial con discapacidad auditiva en la Educación Básica Regular
Date
2024-02-01Author
Berrocal Vargas, Lourdes Janet
Ludeña Herrera, Betty Erika
Metadata
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El presente trabajo académico tuvo como propósito conocer el proceso de inclusión de los niños y niñas de educación inicial con discapacidad auditiva en la educación básica regular, se utilizó una investigación de tipo teórico bibliográfico que se centró en el análisis, observación, selección y comparación de los datos informativos más importantes en relación a las variables estudiadas. En cuanto a los resultados, se concluye que para un adecuado proceso de inclusión de los menores que cursan la educación inicial en un centro de estudios regular y tienen discapacidad auditiva, es importante que se tomen en cuenta las características que poseen así como las estrategias que manejan los docentes para poder brindarles una educación de calidad y la disposición a adquirirlas y especializarse en su uso; así mismo se evidenció que la inclusión de estos menores en instituciones regulares de educación inicial es importante porque favorece su desarrollo socioemocional y disminuye las barreras de discriminación que suelen desarrollar la sociedad sin discapacidad, por el contrario hacen que acepten la diversidad de las capacidades que presentan los estudiantes, además se dio a conocer que los recursos que se necesitan para un adecuado proceso de inclusión en la educación básica regular del nivel inicial hacen referencia principalmente a tener en cuenta las capacidades que cada uno posee para las adquisición de aprendizajes, los temas de interés personal y la posibilidad de la modificación tanto de las estrategias curriculares como de la modalidad en la que es impartida la clase para facilitar la comprensión de los niños que forman parte de la muestra de estudio de esta investigación, también se afirma que para que se pueda realizar un adecuado proceso de inclusión se deben eliminar los prejuicios sociales y docentes respecto de los alumnos con discapacidad, realizar la medición del nivel de los elementos que conforman los procesos
cognitivos básicos y superiores de estos menores y se realice la modificación de las estrategias a realizar para impartir conocimientos en el aula del centro educativo regular.