Liderazgo directivo y desempeño docente en el aula de la Institución Educativa Primaria
Date
2024-02-01Author
Ramos Carhuayo, Edith Marianella
Núñez Saavedra, Luis Elfer
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se titula Liderazgo directivo y desempeño docente en el aula de la Institución Educativa primaria, cuyo propósito fue analizar cómo el liderazgo directivo favorece al desempeño docente en el aula. El método utilizado fue descriptivo bibliográfico, por tratarse, de un proceso de revisión y análisis de teorías, conceptos y constructos con el fin de generar un conocimiento sistemático, considerando las publicaciones más notables. Asimismo, se utilizó la técnica de análisis bibliográfico y como instrumento de recolección de la información las fichas bibliográficas y el cuaderno de registro, seleccionando los datos más relevantes. Además, se identificaron 70 fuentes y se seleccionaron 51 orientadas al liderazgo directivo y desempeño docente con una antigüedad de los últimos cinco años. Las conclusiones teóricas, determinaron que, el liderazgo directivo tiene como eje fundamental el dominio de las habilidades directivas como trabajo colaborativo, generando en los maestros un mayor grado de compromiso e identificación con la Institución Educativa, el cual viene a ser un componente esencial para el crecimiento continuo y desarrollo de resultados óptimos en los aprendizajes de los educandos, enfatizado en el proceso de formación continuo de la práctica docente.