Importancia de la evaluación del desempeño docente en la educación peruana
Abstract
El tipo de investigación fue no experimental y descriptivo. Para ello, se realizó la recopilación de la literatura en revistas científicas indexadas como: Scielo, Scopus Redalyc, Dialnet, Discovery Service, Innova Educación, entre otros. Para su búsqueda se emplearon palabras claves como evaluación docente, desempeño docente, evaluación y competencia docente. Se lograron reunir para su análisis un total de 70 documentos relacionados sobre la variable evaluación del desempeño docente de las diversas plataformas (MyLOFT, ALICIA, Zotero, etc.); además, se analizaron tesis doctorales y páginas web de instituciones ligadas a este trabajo de investigación tales como Minedu, Unesco, IEP y otros. Los criterios empleados para la búsqueda y recopilación bibliográfica comprender tiempo de estudio entre los años 2017 y 2023; espacios de análisis (Perú y Latinoamérica); para la calidad metodológica del artículo se evaluó el título, las variables, el resumen y resultados de las publicaciones, para ello se recurrió a revistas indexadas en plataformas de instituciones de prestigio. En cuanto al trabajo de campo se aplicaron técnicas para organizar y analizar la información tales como un guion, mapas mentales y conceptuales, y por último tablas para comparar y contrastar los resultados de varios estudios (Guirao et. Al, 2008).