Implementación de una oficina de dirección de proyectos y su influencia en la gestión de la Constructora M&M Trujillo 2023
Abstract
El propósito de esta investigación fue evaluar cómo la implementación de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) afecta la gestión de proyectos en una empresa constructora. Para lograr esto, se examinó la situación actual del sector y se utilizó una metodología cuantitativa, aplicada y no experimental. Se seleccionaron como muestra 3 proyectos de construcción del año 2022. Se usaron guías de observación del PMBOK y formatos documentales para recopilar datos. Los resultados muestran una brecha entre el desempeño de la gestión de proyectos y el de la empresa en general, con un rendimiento del 61.38% y 80.60%, respectivamente. Se crearon los lineamientos de la PMO para abordar la brecha, enfocándose en áreas clave como gestión del alcance, tiempo, adquisiciones, costos, riesgos, calidad, comunicaciones y verificaciones. Estos lineamientos se basaron en los formatos de gestión del PMBOK y se adaptaron a las necesidades específicas de la empresa constructora. Posteriormente, se estimaron las mejoras de la gestión de los proyectos bajo los parámetros del PMBOK obteniendo un cumplimiento del 97.34%, además, según el análisis inferencial por medio de la prueba de correlación de Pearson, se obtuvo un coeficiente (r) de 0.1608 con una determinante (r2) de 0.0258, concluyendo que la implementación de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) tiene un efecto positivo en la optimización en la gestión de proyectos una empresa constructora.