Ambiente familiar y relación con expresión oral en los estudiantes del III Ciclo De Primaria Institución Educativa 80050 Paiján 2022
Date
2024-02-06Author
Alza Ríos, Carmen Victoria
Echevarría Vásquez, Yovanny Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación con el propósito de determinar la relación que existe entre el ambiente familiar y la expresión oral en los estudiantes del III ciclo de primaria de la Institución Educativa 80050 Paiján. Con enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una población de 70 estudiantes y muestra conformada por 21 estudiantes del segundo grado “C”. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable ambiente familiar fue un cuestionario conformado por cuatro dimensiones y con un total de 16 ítems. Así mismo, en la variable expresión oral se aplicó una lista de cotejo como instrumento, conformada por cuatro dimensiones con 12 ítems en total. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que el ambiente familiar se relaciona de manera directa y altamente significativa con la expresión oral, pues, se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de correlación de Spearman ρ = ,754 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.