La gestión educativa y su relación con el acompañamiento pedagógico en una Institución Educativa, Chugay, Sanchez Carrión, 2022
Date
2024-02-06Author
Campos Vásquez, Diana Mayumi
Rojas Abanto, Karla Jackelynne
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre gestión educativa y acompañamiento pedagógico en una Institución Educativa, Sánchez Carrión, 2022. Para lograr este objetivo se realizó un estudio de tipo correlacional con diseño transversal, un método deductivo-inductivo y con una población de 32 docentes de los tres niveles de EBR; con quienes se aplicó el instrumento del cuestionario que, permitió recoger datos respecto a las dos variables de investigación según la escala de Likert. En la primera variable, gestión educativa, se tomó en cuenta sus cuatro dimensiones: gestión estratégica (7 ítems), gestión administrativa (7 ítems), gestión pedagógica (8 ítems) y gestión comunitaria (8 ítems) con un total de 30 ítems. En la segunda variable, acompañamiento pedagógico, se tomó en cuenta sus tres dimensiones: visita a las aulas (8), talleres (5), grupos de interaprendizaje (7) con un total de 20 ítems. Como resultado, la investigación finalizó que la gestión educativa al relacionarla con acompañamiento pedagógico se obtuvo el 0.821 en la prueba Rho de Spearman lo cual representó una correlación positiva intensa. Con relación al nivel de significancia fue igual 0.000 y menor a 0.05, por lo cual se infirió que se rechazaba la hipótesis nula y se aceptaba la hipótesis de investigación.