Uso de redes sociales y competencias matemáticas en estudiantes de primero de Secundaria de una Institución Educativa de Piura 2022
Date
2024-02-06Author
Julca Llanos, Bella Janeth
Chilón Cabrera, Sandra Maggaly
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo por objetivo establecer el nivel de relación entre el uso de las redes sociales y las competencias matemáticas en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Piura 2022, considerando como objetivos específicos: determinar el nivel del uso de las redes sociales; determinar el nivel de logro de las competencias matemáticas; determinar la relación entre la obstinación por el uso de las redes sociales, el descontrol emocional por el uso de las redes sociales y el abuso de las redes sociales con las competencias matemáticas. Se llevó a cabo una investigación básica, de diseño no experimental de alcance correlacional, contando con una muestra representada por 130 estudiantes. En la investigación se aplicó la técnica de la encuesta para la administración de la escala para el uso de redes sociales y se utilizó el registro de notas de los estudiantes. Los resultados evidenciaron una correlación negativa fuerte entre el uso de redes sociales y las competencias matemáticas (Rho = -0,721), al igual que con las dimensiones de obstinación por el uso de las redes sociales (Rho = -0,683); descontrol emocional (Rho = -0,681) y abuso de las redes sociales (Rho = -0,708). De este modo se concluye que, a medida que los estudiantes hagan mayor uso de las redes sociales, esto representará una disminución en el nivel de logro en las competencias matemáticas.