El liderazgo pedagógico en monitoreo y acompañamiento docente
Date
2024-02-08Author
Monsalve Sanchez, Deissy
Tarrillo Gonzales, Eliseo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo titulado “El liderazgo pedagógico en el monitoreo y acompañamiento docente” tiene por objetivo describir de qué manera contribuye el liderazgo pedagógico al monitoreo y acompañamiento docente. El tipo de investigación es bibliográfico descriptivo, con un enfoque cualitativo, no experimental. Se utilizó la técnica de recolección de información documental, pues busca describir la contribución de la primera variable respecto a la segunda a fin de lograr mejoras en la práctica pedagógica. Considerando que el problema está relacionado con un limitado proceso de monitoreo y acompañamiento, que
ocasiona una práctica pedagógica rutinaria y tradicional por parte de los docentes; el análisis de la información y la triangulación de la misma permitió concluir que, el liderazgo pedagógico del directivo es una capacidad fundamental para implementar una gestión académica exitosa, pues contribuye de manera relevante a realizar un monitoreo y acompañamiento docente adecuado y oportuno para alcanzar una educación de calidad. El liderazgo pedagógico contribuye positivamente al monitoreo y acompañamiento docente, pues permite brindar las estrategias requeridas para promover mejores aprendizajes en los estudiantes, propiciando un clima institucional agradable. De acuerdo a la teoría sociocultural de Vygotsky, quien considera básico el apoyo de una persona más avanzada respecto a la otra con el propósito de mediar su aprendizaje y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, podemos señalar que el liderazgo pedagógico del directivo
contribuirá significativamente al monitoreo y acompañamiento docente, ya que permitirá empoderarlo de diversas estrategias y herramientas para mejorar su ejercicio pedagógico.