Juegos verbales como estrategia para desarrollar la conciencia fonológica en estudiantes de cinco años del Nivel Inicial, Piura – 2023
Abstract
“ En la actualidad se puede evidenciar que los niños de 5 años algunas muestran dificultades fonológicas al momento de discriminar sonidos de algunas letras, poco uso de estrategias por parte de la docente en distinción de sonidos, y poco apoyo de los padres en la enseñanza de sus hijos, lo que genera como resultado la confusión de palabras y sonidos en los estudiantes. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del programa de juegos verbales como estrategia en el nivel de la conciencia fonológica en estudiantes de cinco años del nivel inicial, Piura– 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población
fueron 110 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 40 estudiantes de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue una lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, los evaluados antes de la aplicación presentaron un nivel de aprendizaje en inicio a un 55%, luego se aplicó el programa de juegos verbales, obteniendo mejoras, donde se muestra que el 50% llego a nivel de logro destacado en el post test. Concluyendo que la influencia de los juegos verbales, estimula el desarrollo del nivel de conciencia fonológica