Estrategias metodológicas en la motricidad de niños de 4 años de La I.E.P “14012” San Martin De Porres, Piura, 2021
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera las estrategias metodológicas influyen en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 años de la I.E San Martin de Porres del distrito veintiséis de octubre - Piura,2021. El estudio se realizó con una muestra probabilística de 30 estudiantes. Se utilizó como técnica la observación, ya que esta técnica es la idónea para recoger información acerca de las variables, independiente estrategias metodológicas y la variable dependiente psicomotricidad. por medio de la lista de cotejo, la cual evalúa la presencia o ausencia de un listado de aspectos tales como conocimientos, habilidades psicomotrices, actitudes y aptitudes, así mismo dicho
instrumento constaba de 16 ítems. La presente investigación corresponde al enfoque cuantitativo, esta elección metodológica se fundamentó en la necesidad de obtener información cuantificable que permitiera una evaluación objetiva. En cuanto al tipo fue básica porque se enfocó en la generación de
conocimientos teóricos y la exploración de relaciones fundamentales. Su naturaleza es transversal por que se realizó en un año determinado. El diseño de la investigación es de un diseño aplicativo - pre experimental únicamente busca evaluar a mediana de la realidad, o del fenómeno a tratar, es decir, que no pretende abocarse más allá, como tampoco tiene planeado dedicarse al control o supervisión de la hipótesis. Se necesita más apoyo para mejorar sus habilidades corporales y dimensiones que incluyen
la comprensión del cuerpo y el lenguaje corporal, después de la aplicación de las estrategias metodológicas, el desarrollo de la psicomotricidad fue eficaz, ya que ningún estudiante se ubicó en un nivel de inicio, el 0% en proceso y el 100% logró avances. Por último, se observó un impacto significativo en el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes de 4 años, respaldado por un valor de z = 4.642 y un Sig. asíntota (bilateral) = 0.000, que es menor de 0.05, indicando una significancia estadística.