Dramatización como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa Integrado Bilingüe Nº 31496 del Distrito de Perene 2019
Abstract
La investigación tuvo como propósito determinar cómo influye la dramatización
en la expresión oral de los niños y niñas de educación Inicial de la Institución
Educativa Integrado Bilingüe Nº 31496 del Distrito de Perene 2019. La metodología
se constituyó de una investigación de tipo cuantitativa de nivel explicativa con un
diseño de pre prueba y post prueba de un solo un grupo, con una población muestral
integrado por 20 estudiantes de educación inicial que fueron elegidos mediante el
muestreo no probabilístico por conveniencia. En el trabajo de campo se utilizó como
técnica la observación y como instrumento ficha de observación, y en el proceso de
análisis de los datos el programa Excel y el paquete estadístico SPSS versión 25. Los
resultados encontrados demuestran, en pre test que el 80% de los niños y niñas
participante se ubican en el nivel inicio y el 10 % en proceso, mientras que en la
medición post test indica que el 55% en proceso, el 45% en logro destacado y ninguno
permanece en nivel inicio. De lo mismo la prueba estadística con signos de Wilcoxon
P-valor 0,00 que es menor al nivel de significancia. En consecuencia, la investigación
llegó a concluir que la dramatización influye de manera significativa en el desarrollo
de la expresión oral en niños y niñas de educación Inicial de la Institución Educativa
Integrado Bilingüe Nº 31496 del Distrito de Perene 2019.