Habilidades blandas y desempeño docente en una Institución Educativa de Florencia de Mora, 2023
Date
2024-04-05Author
Ramos Reyes, Nérida Yanet
Vargas Castañeda, Rocío Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación denominada: Habilidades blandas y desempeño docente en una institución educativa de Florencia de Mora 2023, tuvo como objetivo general determinar cómo se relacionan las habilidades blandas y el desempeño docente de una institución educativa de Florencia de Mora, 2023. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo básico utilizando un diseño metodológico correlacional de corte transversal. Se seleccionó al azar una muestra simple de 44 profesores de una población total de 62 profesores. Se administraron dos cuestionarios, uno para evaluar las habilidades blandas y otro para medir el desempeño docente. Los resultados revelaron una correlación significativa y positiva altamente fuerte entre las variables de habilidades blandas y desempeño docente, con un coeficiente de correlación de r Pearson de 0.985 y un p_ value = 0.000 que es menor al valor de la significancia (α=0.05). Esto confirma la hipótesis planteada. También se encontraron correlaciones significativas y positivas entre la dimensión de preparación para el aprendizaje
del desempeño docente y las habilidades blandas (0.834), entre la dimensión enseñanza para el aprendizaje y las habilidades blandas (0.739), entre la dimensión de participación para el aprendizaje del desempeño docente y las habilidades blandas (0.892), y entre la dimensión desarrollo de profesionalidad e identidad del desempeño docente y las habilidades blandas (0.715), en todos los casos el p_ value es 0.000, siendo menor al valor de significancia (α=0.05), lo que indica que existe una fuerte correlación entre las variables de estudio.