Percepción de los estudiantes de educación secundaria frente a sus pares con hipoacusia 2023
Abstract
El presente trabajo académico, nos revela aspectos reales de interrelaciones humanas diferenciadas por la falta de conocimiento en algunos casos sobre las características de la hipoacusia. En nuestra sociedad la educación juega un rol importante ya que nos permite comprender a las personas que tiene hipoacusia como parte de los problemas auditivos debe entenderse desde una sociedad diversidad. En tal sentido se promueve una educación contextualizada que responda a las características y necesidades, dentro de los principios, finalidades y recursos que el sistema educativo proporciona a los demás estudiantes. Cada estudiante tiene una idea de cómo define a los demás entendiendo que son únicos y diferentes, respetando sus potencialidades, competencias, capacidades y dificultades, en tal sentido es esencial identificar sus necesidades específicas para buscar el apoyo educativo, y de esta manera desarrollar un adecuado proceso de enseñanza- aprendizaje. Para desenvolvernos con éxito como profesionales en audición y lenguaje es vital profundizar el conocimiento de la deficiencia auditiva y sus consecuencias, realizando un análisis pertinente que conlleve a un trabajo con los estudiantes en conocer y respetar la atención a la diversidad. En este trabajo se muestra una serie de aspectos relacionados a la discapacidad auditiva y al desarrollo de cómo los demás responden a este tipo de situaciones que en gran medida involucra el aspecto emocional, de conducta y de aprendizaje en diversas realidades; sin descuidar la concientización y la aceptación dentro de las Instituciones Educativas.