Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de Huaraz 2022
Date
2024-04-07Author
Hidalgo Arrospide, Rocio Rosimar
Pañao Romaní, Jhen Walter
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y
bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de Huaraz 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño descriptivo correlacional. La
población fue censal y estuvo conformada por 95 alumnos. Para el recojo de los datos se
utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, uno para la
variable estilos de crianza y otro para el bullying, ambas fueron sometidas a pruebas de
validez y confiabilidad. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e
inferencial, la primera para identificar el nivel en el cual se encontraban las variables; y la segunda para demostrar las hipótesis de investigación. Finalmente, los resultados de la prueba de rho de Spearman arrojaron un valor de 0.593, demostrando que existe una relación positiva moderada entre las variables, es decir, los estilos de crianza se relacionan directamente con el bullying en los adolescentes. Además, se tiene el análisis del valor de la significancia alcanzada, mostrando un valor de sig. = 0.000, ubicada por debajo del margen de error 1 % (0.01). Con base en estos datos se concluye que existe una relación positiva entre los estilos de crianza y el bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de Huaraz 2022.