Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Cañete
Abstract
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público de cañete. La presente investigación utilizó un diseño no experimental, un enfoque cuantitativo y fue de tipo básico. Además, tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público Cañete, la cual contó con una muestra de 299 participantes entre hombres y mujeres seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para poder obtener el siguiente resultado se utilizaron los instrumentos de BarOn Ice versión para jóvenes y la Escala de Habilidades sociales de Goldstein. Entre los resultados se encontró que existe una correlación significativa directa y de intensidad baja entre inteligencia emocional y habilidades sociales. (rs=.279**, p<.05), además que en la población de estudio predomina el nivel medio en la inteligencia emocional con 40.5%, asimismo el mismo nivel medio para habilidades sociales obtuvo un 39.1%.