Bullying y autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa Publica de Cañete, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el bullying y autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa Pública de Cañete, 2021. En cuanto a la metodología, se aplicó un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo correlacional. Se consideró una muestra de 70 estudiantes. Como instrumentos para la recolección de los datos se aplicaron dos instrumentos psicométricos, el auto test Cisneros de acoso escolar y el cuestionario de autoestima de Rosemberg, los cuales cuentan con una confiabilidad alta y validados por especialistas en el tema. Para el análisis de datos se utilizó el programa Microsoft Excel y SPSS V. 22, estas herramientas se utilizaron para la elaboración de las tablas estadísticas y la correlación entre las variables de estudio, utilizando la normalidad y el estadístico paramétrico de Spearman, la correlación obtenida fue de -.344, con un P valor de .001 < a .05, por consiguiente se determinó que si existe correlación significativa entre el bullying y autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa Pública de Cañete, 2021.