Comprensión lectora y resolución de problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de Instituciones Educativas de Secundaria, Oxapampa 2023
Date
2024-04-09Author
Gregorio Sudario, Nélida Aurora
Vasquez Schauss, Shelsi Gresly
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se orientó a determinar la relación que existe, según la percepción de los docentes entre la comprensión lectora y resolución de problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de Instituciones Educativas de secundaria en la provincia de Oxapampa 2023. El diseño de investigación fue correlacional, la muestra estuvo conformada por 20 docentes. Los instrumentos empleados para el estudio fueron el Cuestionario de Comprensión Lectora y el Cuestionario de Resolución de Problemas de Forma, Movimiento y Localización. Los resultados obtenidos fueron un coeficiente del alfa de Cronbach de 0.901 para la comprensión lectora y de 0.944 para la resolución de problemas de forma, movimiento y localización, por lo que se afirma un nivel de confianza elevada; en tanto para obtener mayor confiabilidad en los resultados, se utilizó el enfoque no paramétrico. Con el coeficiente Rho Spearman resultó un valor estadístico de 0,838**, siendo una correlación positiva alta (significancia <0,01); por lo que existe una correlación positiva moderada y alta entre las variables: Comprensión lectora y resolución de problemas de forma, movimiento y localización. La investigación concluye afirmando la existencia de correlación positiva moderada y alta entre las variables de investigación considerando que mientras se aplique la comprensión lectora facilitará a los estudiantes la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en el área de matemática, asimismo a la resolución de problemas cotidianos.