Factores sociales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de la Provincia de Arequipa, 2023
Date
2024-04-09Author
Jurado Vente, Ariana Cristel
Jurado Vente, Cristel Antuanet
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de dar a conocer la relación existente entre los factores sociales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Arequipa, 2023. El tipo de investigación utilizada fue el correlacional por cuanto se buscó la relación entre dos variables; su finalidad fue teórica por cuanto buscamos conocimientos de una realidad para contribuir a una sociedad más justa sobre todo relacionado con la generación de ideas. Los estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la provincia de Arequipa, 2023, constituyen la población y la muestra. Para la obtención de información y/o recopilación de datos se utilizaron dos cuestionarios con escalas de calificación que hacen referencia a los factores sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria de la provincia de Arequipa, 2023. Las conclusiones obtenidas producto de la investigación científica fue que no existe relación significativa relación entre los factores sociales y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública, de la provincia de Arequipa, 2023, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.051 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.373.