Gestión tutorial y relaciones interpersonales en docentes de educación secundaria en INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA, Yungay 2018
Date
2020Author
Nureña Briceño, Norma Noemí
Torres Barrón, Julio Virgilio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, tiene como objetivo general determinar la influencia de la gestión
tutorial en las relaciones interpersonales de los docentes de educación secundaria en las
instituciones públicas de Jornada Escolar Completa. Yungay 2018,
La presente investigación, es descriptivo explicativo por el tipo y correlacional,
considerando una muestra de 44 docentes distribuidos en tres instituciones educativas de la
ciudad de Yungay.
Para medir la variable “Gestión tutorial” se utilizó el Cuestionario del Docente tutor,
conformado por 30 categorías de respuesta múltiple (Escala de Likert). Además, se usó un
Cuestionario de Relaciones interpersonales compuesto por un total de 38íÍtems.
Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes:
Del objetivo general se asevera que existe relación positiva alta entre la gestión tutorial y las
relaciones interpersonales de los docentes de educación secundaria en las instituciones
públicas de Jornada Escolar Completa, ya que, el nivel de significancia obtenido fue de p <
0.05. lo que indica que ambas variables se relacionan entre sí.
Las conclusiones del objetivo general fueron: Existe relación positiva alta entre las
dimensiones planificación tutorial, organización tutorial. ejecución tutorial y la evaluación
tutorial con las relaciones interpersonales de los docentes de educación secundaria debido a
que el nivel de significancia obtenido fue de p < 0.05.