Programa de competencias en exportación minera y su influencia en el emprendedurismo del estudiante de Ingeniería de Minas de la UCT
Abstract
La presente investigación, se aplicó programa de competencias en exportaciones mineras y su influencia en emprendedurismo en los alumnos de ingeniería de minas de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, ciclo 2019 - II.
El tipo de investigación fue experimental, diseño cuasi-experimental, la población de estudio fue 293 estudiantes de la ingeniería de minas matriculados en semestre académico 2019 - II, la muestra fue no probabilística, intencional, siendo 29 estudiantes grupo experimental. Al grupo experimental se aplicó el aprendizaje basado durante tres sesiones de aprendizaje. El instrumento utilizado para el recojo de datos fue con test para evaluar el nivel de competencias investigativas en tres dimensiones en lo actitudinal, en lo tecnológico y en lo económico con 30 ítems. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS-V25.
Por tratarse de una investigación experimental de variables respuesta se procedió a la:
PRUEBA DE NORMALIDAD DE DATOS
Ho: Los datos siguen una distribución normal
Hi: Los datos no siguen una distribución normal.
REGLA DE DECISION
Se acepta Ho cuando P VALOR > 0.05 entonces se debe trabajar P.H. t-student.
Se rechaza Ho cuando P VALOR < 0.05 los datos no son normales, entonces se trabaja con PH Wilcoxon
Los resultados del pre test los estudiantes se ubicaron el grupo experimental. En el pos test el grupo prácticamente se mantuvo evidencia una mejora en el nivel de las competencias e influencia en la investigación como consecuencia de la aplicación del aprendizaje. Al aplicar la Prueba normalidad
Como el valor de P VALOR. > 0.05 se acepta Ho y se rechaza Hi, por lo tanto, los datos si son normales, y si son normales entonces se trabaja con la P.H de t-student.
Se evaluó: N > 30 Kolmogorov - Smirnova y N < 30 Shapiro – Wilk.
Se consideró los resultados de Shapiro – WilK por ser N menor de 30 (se aplicó a 29 estudiantes).
Para determinar la validez de la prueba de la hipótesis se realizó:
Prueba de muestras emparejadas
P VALOR < 0.05 "significamente" P VALOR. < 0.01 "altamente significativo"
Por lo tanto, concluyó que existe significativa entre los puntajes del grupo experimental y del grupo pos test con un nivel de significativo. De lo cual se infiere que el grupo experimental después de la aplicación del aprendizaje basado en programa competencias en exportaciones mejoró significativamente en el emprendedurismo del estudiante de ingeniería de minas de la UCT- 2019 - II.
En la experiencia de 10 años en rublo de las exportaciones de minerales y 05 años de docente universitario, me atrevo a decir que el programa se experimentó en las aulas, obteniendo los resultados probatorios y satisfactorios.
Alentar el pensamiento creativo, promover un sentido de autorrealización personal y desarrollar el hábito de realizar una autoevaluación periódica del rendimiento.